Segue o resumo de trabalho inédito sobre Hotelaria no Brasil. Indicado e orientado pelo prof. José Gandara ao lado da profa. Ana Ramon da Universidad de Alicante seu autor chama-se PEDRO DOS SANTOS CYPRIANO e a íntegra do trabalho pode ser acessada a pedido, por meio do e-mail pedrocypriano@yahoo.com.br,
El escenario económico internacional es adverso (Fondo Monetario Internacional, 2012; The World Bank, 2012) y perjudicial a los negocios hoteleros en las principales economías del mundo. El volumen de inversiones ha disminuido fuertemente, conseguir financiación ya no es algo tan simple y predomina el clima de incertidumbre debido a la crisis (Ernst & Young, 2012; Horwath, 2012a; Jones Lang LaSalle, 2011a). Ya Brasil, después de haber pasado por profundos cambios socioeconómicos, vive en un entorno más estable y con buenas perspectivas de evolución a mediano plazo (Giambiagi et al., 2011; Brasil, 2012b). Las mejorías son notables también en el turismo (Brasil, 2010a) y actualmente players nacionales e internacionales estudian diversas posibles inversiones hoteleras en el país (Hotel Invest, 2011 y 2012b; JLLS, 2011b y 2012b). No obstante, hay una importante pregunta: ¿Cuál es el panorama actual y las reales perspectivas de desarrollo hotelero en Brasil? Para contestarla, se buscó analizar el panorama de la hotelería brasileña en cuanto a su caracterización, principales empresas presentes y desempeño de la oferta. Además, investigar las barreras, riesgos, oportunidades y perspectivas relacionados a inversiones hoteleras en el país. Se trata de una investigación exploratoria, basada en revisión bibliográfica, documental, encuestas con 29 directivos (de cadenas hoteleras brasileñas e internacionales, consultoras, entidades sectoriales, desarrolladores inmobiliarios y un fondo de inversión internacional) y entrevistas en profundidad con 10 de los expertos encuestados. Las 20 cadenas que contestaron la encuesta representan más de 73 mil habitaciones o casi 450 hoteles en el país, aproximadamente un 72% de la oferta de cadena disponible en Brasil. Se utilizaron métodos esencialmente cualitativos en la metodología, inclusive la validación de los resultados por "emparejamiento" (pattern-matching). Entre los principales resultados, se ha concluido que Brasil vive un nuevo ciclo de expansión de la hotelería. Nuevamente con hoteles de bajo y mediano confort, destinados al mercado doméstico corporativo y de eventos, con probable predominio de alianzas estratégicas, modelo de desarrollo por condo-hotel y otras estrategias non-equity. No obstante, ahora de manera más descentralizada, en ciudades de pequeño a gran porte y con perspectivas de participación, aún tímidas pero con potencial de crecimiento, de nuevos players, como fondos de inversión internacionales e inmobiliarios. Además, el país camina hacia condiciones de financiación más favorables (sin embargo aún inadecuadas debido a las exigencias y burocracia para liberación de crédito), con disminución real e intensa de las tasas de interés (SELIC) y menores exigencias de rentabilidad por el inversor. Las perspectivas futuras son optimistas. No obstante, el riesgo de sobreoferta en ciudades puntuales y los GAPs de competitividad turística y hotelera en el país son una señal de alerta y debe ser estudiada con detenimiento por empresas, gobiernos y universidades.
Palabras clave: Panorama, perspectiva, barrera, riesgo, oportunidad, inversión, hotelería, Brasil.
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